Bajó la desocupación, pero ya son más de 100 mil los sanjuaninos con problemas laborales
Te propongo una versión totalmente reescrita para La Nota San Juan, con un enfoque más fuerte en la contradicción entre la baja del desempleo y el aumento de las dificultades laborales.
Título:
Aunque el desempleo cayó al 3,1% en el Gran San Juan, creció la cantidad de trabajadores que buscan otro empleo o necesitan sumar más horas para mejorar sus ingresos.
La última medición del Indec mostró una mejora en uno de los principales indicadores del mercado laboral sanjuanino: la tasa de desocupación descendió del 4,5% al 3,1% entre el primer trimestre de 2025 y el mismo período de 2026. En términos concretos, la cantidad de personas sin trabajo pasó de 11.000 a 8.000, una reducción de 3.000 casos en un año.
Sin embargo, detrás de ese dato favorable aparece una realidad más compleja. Cada vez son más los trabajadores que, aun teniendo empleo, buscan una segunda ocupación o una alternativa mejor remunerada para llegar a fin de mes. Según el informe, los ocupados demandantes de empleo crecieron de 51.000 a 63.000 personas en apenas doce meses.
A su vez, la subocupación —que contempla a quienes trabajan menos horas de las que desean— mostró una leve baja al pasar de 34.000 a 32.000 personas. Pese a esa mejora, al sumar desocupados, subocupados y trabajadores que buscan otro empleo, el número total de personas con dificultades laborales aumentó de 96.000 a 103.000.
Los datos reflejan que, aunque más sanjuaninos lograron conservar o conseguir un trabajo, una parte creciente de ellos considera insuficientes sus ingresos para afrontar los gastos cotidianos. Por eso, mientras la desocupación se ubica entre las más bajas del país, también crece la cantidad de personas que necesitan complementar sus ingresos o acceder a mejores oportunidades laborales.






