El tiempo - Tutiempo.net

Seleccionar página

Productores denuncian que les ofrecen hasta un 50% menos por la uva tinta y esperan respuestas de Fecovita

Productores denuncian que les ofrecen hasta un 50% menos por la uva tinta y esperan respuestas de Fecovita
Anuncio
Compartir:

Más de 150 productores vitivinícolas se encuentran en estado de alerta tras denunciar que la uva tinta entregada durante la última cosecha estaría siendo liquidada a valores muy inferiores a los que, aseguran, les habían informado al momento de concretar la operación. El reclamo apunta a Fecovita y a la firma MSA, mientras los afectados aguardan una reunión con autoridades de la cooperativa para intentar destrabar el conflicto.

La productora Ana María Jalife explicó que muchos viñateros llegaron a esta alternativa comercial en medio de una temporada compleja para la actividad. «Habían bodegas que no molían y fuimos a ofrecer nuestras uvas a Fecovita», relató. Según indicó, las negociaciones se realizaron a través de Walter Coria, quien actuaba como interlocutor con los productores. «Nos prometieron pagarnos las uvas tintas sobre los 300 pesos. En otros casos nos dijeron que iban a pagar los valores de mercado, que son los que están pagando las otras bodegas», sostuvo.

La sorpresa llegó cuando comenzaron a conocerse las primeras comunicaciones sobre las liquidaciones. «La situación actual es que hablan de 180 y 200 pesos, lo cual ha causado una indignación total entre todos los productores», afirmó Jalife. A esto se suma que, según denunció, los plazos de pago también generan preocupación. «Hablan de hasta febrero para cobrar», señaló.

Los productores aseguran que la diferencia económica es enorme. Jalife contó que entregó 80.000 kilos de uva y explicó que una rebaja de 100 pesos por kilo implica una pérdida millonaria. «Son 8 millones de pesos menos en mi caso y yo soy una productora muy pequeña. Hay productores que tienen muchísimo más volumen», remarcó. Además, recordó que muchos debieron afrontar por su cuenta los gastos de cosecha y transporte. «El cosechador y el flete costaron entre 90 y 100 pesos por kilo y no adelantaron un peso», cuestionó.

La situación se tensó aún más cuando los productores intentaron obtener respuestas. «Fuimos a buscar a Walter Coria y nos dijeron que era un mero comisionista y que no tenía nada que ver con ellos», relató Jalife tras una reunión con representantes de MSA. Sin embargo, los damnificados rechazan esa explicación. «Es la única persona con la que todos hemos hablado durante toda la negociación», afirmó.

Ahora, las expectativas están puestas en una reunión prevista con directivos de Fecovita. «Pretendemos que nos respeten lo que nos dijeron», expresó la productora. Y agregó una frase que resume el malestar del sector: «Si nos hubieran dicho desde el principio que iban a pagar esos valores, cada productor habría tomado la decisión de cosechar o no cosechar. Lo que no se puede hacer es cambiar las reglas después de que la uva ya fue entregada».

«Es la palabra de una persona contra la de más de 150 productores», concluyó Jalife, mientras crece la expectativa por conocer qué respuesta dará la empresa ante un reclamo que involucra a viñateros de distintos departamentos y que podría escalar si no aparece una solución en los próximos días.

Compartir:
Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *