El tiempo - Tutiempo.net

Seleccionar página

Rawson redefine su futuro con un plan a 20 años: Sebastián Chirino habló de los proyectos más ambiciosos que tiene el municipio

Rawson redefine su futuro con un plan a 20 años: Sebastián Chirino habló de los proyectos más ambiciosos que tiene el municipio
Anuncio
Compartir:

El municipio de Rawson avanza en una estrategia integral para planificar el crecimiento del departamento con una mirada de largo plazo. La iniciativa incluye la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, la incorporación de criterios de sustentabilidad para nuevos desarrollos urbanos, un programa de capacitación orientado a las oportunidades que abrirá la minería y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer el control ciudadano.

El secretario de Gobierno del municipio de Rawson, Sebastián Chirino, explicó al periodista Juan Pereyra en su programa ( El caminante de la noche) que el objetivo es dejar una planificación que trascienda la gestión actual y siente las bases del desarrollo de las próximas décadas. «Tenemos la convicción de nuestro intendente de sentar las bases para ese Rawson de los próximos 20 años. Desde que inició nos pidió con mucha dedicación que nos pusiéramos a trabajar en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial», afirmó.

La actualización del plan fue desarrollada junto a la Universidad Nacional de San Juan y la Dirección Provincial de Desarrollo Urbano. El documento reemplazará al elaborado en 2015 y busca responder al importante crecimiento inmobiliario que experimentó el departamento durante los últimos años. Según adelantó Chirino, la presentación oficial del componente de uso del suelo se realizará a fines de julio. «Hemos podido llevar esa tarea con mucha satisfacción junto a la Universidad Nacional de San Juan y la DPDU. Hoy ya estamos en condiciones de presentarlo», destacó.

Uno de los aspectos centrales de la nueva planificación será el establecimiento de criterios de sustentabilidad para los futuros emprendimientos urbanísticos. La intención del municipio es que los nuevos barrios contemplen soluciones para los servicios esenciales antes de ser autorizados, evitando inconvenientes de infraestructura una vez consolidados.

En ese sentido, los desarrolladores deberán presentar propuestas para el tratamiento de líquidos cloacales cuando no exista red sanitaria, alternativas para el abastecimiento de agua potable y soluciones energéticas en aquellos sectores donde todavía no llegue el tendido eléctrico. Además, se promoverá el uso de energías renovables y se evaluará la incorporación de técnicas de bioconstrucción en aquellos lugares donde las condiciones lo permitan.

«Hay que establecer condiciones a partir de las cuales se hace el desarrollo urbano y que tienen que fijar mínimos de sustentabilidad. Si no tiene cloaca, ¿qué propuesta hace? Si no hay factibilidad de agua potable, ¿cómo será el suministro? Si todavía no tiene tendido eléctrico, ¿podemos incorporar energía solar? Tiene que haber requisitos», remarcó el funcionario. Sobre la bioconstrucción agregó: «Es algo desafiante para San Juan por ser una zona sísmica, pero hoy existen técnicas que lo hacen posible».

Otro de los ejes que impulsa el municipio está vinculado con el crecimiento de la actividad minera y la necesidad de preparar a los vecinos para acceder a las oportunidades laborales que generará el sector. Para ello, Rawson pondrá en funcionamiento una plataforma que reunirá toda la oferta de capacitación disponible en el departamento y facilitará el vínculo entre quienes buscan formarse y las instituciones que brindan esos conocimientos.

La iniciativa articulará el trabajo de universidades, centros de formación profesional, sindicatos, consultoras y fundaciones con el objetivo de ordenar y sistematizar los cursos y programas relacionados con la minería y otros oficios vinculados al desarrollo productivo.

«La gran minería es una oportunidad que San Juan tiene que aprovechar, pero para que el rawsino no se quede afuera tiene que tener una buena plataforma y un buen soporte que le permita estar a tono de lo que hoy demanda la actividad», sostuvo Chirino. Además, explicó: «Estamos integrando centros de formación profesional, universidades, sindicatos, consultoras y fundaciones para sistematizar toda la oferta de formación con la que cuenta el departamento».

La modernización del municipio también alcanzará al sistema de fiscalización. En ese marco fue presentada «Cámara Testigo», una herramienta que permitirá a los vecinos enviar fotografías o videos de posibles infracciones a las normas municipales mediante el sistema LITO. Cada denuncia será evaluada por inspectores, quienes determinarán si corresponde iniciar un procedimiento de infracción.

«Cámara Testigo es la posibilidad de que el vecino grabe una situación o saque una foto. Después un operador o un fiscalizador aplica el criterio legal para determinar si corresponde o no iniciar una acción de infracción», explicó el secretario de Gobierno, quien remarcó que la iniciativa busca incorporar a los ciudadanos como colaboradores en el control del espacio público sin reemplazar la tarea de los fiscalizadores.

Con estas iniciativas, Rawson busca consolidar un modelo de desarrollo que combine planificación urbana, crecimiento económico, cuidado del ambiente, incorporación de tecnología y capacitación de su capital humano, con el objetivo de acompañar la expansión del departamento de manera ordenada y sostenible durante las próximas décadas.

Compartir:
Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *