El tiempo - Tutiempo.net

Seleccionar página

Sebastián Carbajal: «Casposo tiene independencia y una proyección de 30 a 40 años de actividad»

Sebastián Carbajal: «Casposo tiene independencia y una proyección de 30 a 40 años de actividad»
Anuncio
Compartir:

El intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, llevó tranquilidad a los trabajadores, proveedores y vecinos del departamento al confirmar que la mina Casposo continuará operando con normalidad pese a la paralización del proyecto Gualilán. Tras reunirse con las autoridades de la empresa, aseguró que «Casposo está operando de manera normal y así lo seguirá siendo», descartando que exista riesgo de un freno en la producción.

El jefe comunal explicó que la empresa mantiene actualmente tres frentes de explotación —Julieta, Casposo Norte y Manantiales— y que cuenta con recursos suficientes para sostener su funcionamiento. «Se nos explicó que tienen material acopiado y también se puede tratar parte de los materiales que aún tienen los diques, lo cual le permitirá seguir con la producción de los doré con los cuales está produciendo Casposo», señaló. En ese sentido, remarcó que «Casposo tiene independencia» y agregó que «la previsión es de 30 a 40 años», ya que el proyecto cuenta con una importante proyección tras la ampliación de su región minera.

Carbajal reconoció que el mayor impacto económico en Calingasta se produjo por la suspensión de Gualilán. «Lamentablemente sí hemos tenido una baja de la mano de obra con el parate del proyecto Gualilán. Ahí sí teníamos una mayor cadena económica: estaciones de servicio, restaurantes, encarpadores, banderilleros y muchos otros servicios», afirmó. Sin embargo, destacó que la continuidad de Casposo representa un alivio para el departamento. «Lo que realmente nos preocupaba era Casposo. Por suerte no nos afectó y no nos va a afectar, según nos refirió Rubén Femenía, y eso nos ha llevado bastante tranquilidad en el sector minero de Calingasta», sostuvo. Además, indicó que «la mano de obra es aproximadamente entre un 80 y un 85% calingastina», por lo que mantener la actividad resulta fundamental para el empleo local.

En cuanto a las regalías mineras, el intendente aclaró que hubo una interpretación errónea sobre los montos que recibe el municipio. «Se habló de 1.500 millones de dólares que llegaban al municipio y eso no es así; las regalías llegan cuotificadas mes a mes», explicó. Como ejemplo, precisó que «la primera regalía fue de aproximadamente 27 millones de pesos», recursos que permitieron adquirir un hidroelevador. Ahora, la comuna avanza en la compra de un camión compactador de residuos. «Las regalías no pueden utilizarse para pagar sueldos, pero sí para adquirir bienes de uso. Hoy creemos más necesario comprar un camión recolector que utilitarios», expresó.

Por otra parte, Carbajal advirtió que el agua será uno de los grandes desafíos para la próxima temporada agrícola. «De los 250 kilómetros de canales que tenemos, solamente un kilómetro está impermeabilizado», manifestó, al tiempo que señaló que «hace unos años que el trabajo de la monda es totalmente deficitario y ya estamos en un momento en que no da para más». Tras reunirse con autoridades de Hidráulica y los regantes, indicó que se acordó avanzar en un esquema conjunto para recuperar los canales. «Desde el municipio vamos a colaborar con pequeñas obras, pero no contamos con la maquinaria necesaria para realizar un trabajo de esta magnitud», concluyó.

Compartir:
Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *