
Caso Morales: Policías suspendidos y bajo investigación

El subsecretario de Control de Gestión, Damián Villavicencio, confirmó que tres policías de la Comisaría Sexta —un oficial y dos agentes— fueron suspendidos preventivamente tras la denuncia por presuntos apremios ilegales contra un joven detenido en esa seccional.
Según detalló Villavicencio, la subsecretaría tomó intervención apenas tomó conocimiento del caso, solicitando un informe a su personal de control interno, que habitualmente recorre las comisarías. “A partir de ese informe iniciamos un sumario administrativo para establecer responsabilidades en el accionar policial”, afirmó el funcionario en diálogo con este medio.
De acuerdo a la versión preliminar elevada por la propia policía, el joven habría llegado a la seccional en estado de ebriedad y bajo efectos de estupefacientes. Una vez en el calabozo, comenzó a autoagredirse y, según el parte interno, los efectivos intervinieron para “reducirlo y evitar que siga golpeándose”. El procedimiento terminó con forcejeos, aunque desde la subsecretaría advirtieron que aún se investiga si hubo o no un golpe en la cabeza del detenido.
“Ya pedimos las cámaras de seguridad, vamos a tomar declaración a toda la guardia y al otro detenido que estaba presente”, dijo Villavicencio. Las imágenes, que aún no fueron remitidas porque también las solicitó la UFI, podrían ser determinantes para esclarecer los hechos.
Los tres policías involucrados fueron suspendidos sin goce de sueldo. Villavicencio aclaró que la medida se dicta por 30 días y se prorroga mientras avanza la investigación. Sobre los antecedentes de los implicados, señaló que “ninguno tenía causas previas por apremios ilegales”, aunque sí habían registrado faltas menores administrativas.
El funcionario remarcó que, de comprobarse responsabilidad, el caso podría terminar en la exoneración de los policías. “Es una falta grave y la investigación será profunda. Vamos a ser implacables si se confirma una conducta indebida”, advirtió.