
Cazadores sorprendidos con perros galgo y fauna silvestre en Bermejo

Un importante operativo de control rural dejó al descubierto una grave infracción ambiental en Ruta 141, a la altura del kilómetro 130, en la localidad de Bermejo, departamento Caucete.
El hecho ocurrió cuando personal de la Unidad Rural N° 1 – Vallecito realizaba tareas preventivas y detectó una camioneta Ford F-100 celeste que, al notar la presencia policial, intentó evadir el control con una maniobra sospechosa.
Tras interceptar el vehículo, los efectivos constataron que viajaban cinco personas en la cabina y que en la caja transportaban una lona que cubría cinco perros raza galgo, sin elementos de sujeción ni condiciones mínimas de traslado. Además, debajo de la lona se hallaron dos liebres de la especie Mara sin vida.
Los ocupantes fueron identificados como:
Juan Ariel Busso (49)
Darío Sebastián Busso (38)
Mario Alberto Castro Ayala (40)
Daniel Alejandro Abrego (20)
Epifanio Alejandro Andrada Reinoso (24)
Todos fueron notificados por infracción a la Ley Provincial de Protección de Fauna, específicamente el artículo 206 de la Ley 941-R y el artículo 6 inciso E de la Ley 2005-L. Los animales fueron secuestrados y quedaron a disposición de la Justicia.
Pero el procedimiento no terminó ahí: con orden judicial se realizaron allanamientos en los domicilios de los implicados, donde se encontraron más elementos que comprometen a los investigados:
5 aves autóctonas (benteveo o pepitero de collar)
9 jaulas tramperas
3 patas de liebre Mara
1 pata de avestruz
2 boleadoras
1 rifle de aire comprimido
1 arma de fuego calibre .22 con cargador y cinco municiones
Todo lo secuestrado fue puesto a disposición del Juzgado de Paz de Caucete, que ahora evalúa las medidas legales a seguir.
El caso vuelve a poner en foco la problemática de la caza furtiva y el tráfico de fauna silvestre en San Juan