
Denuncian sobresueldos a militares en el Ejército

La Junta Interna de ATE dentro de la Facultad del Ejército detectó múltiples irregularidades. Realizará una presentación ante la Procuración de Investigaciones Administrativas.

Presentarán una denuncia por sobresueldos en el Ejército
El gremio señaló que detectó un sistema por medio del cual “cada vez que se produce una vacante en una materia, aprovechan la demora en cubrirse por medio de una suplencia, para nombrar a un militar de forma “no permanente”. Acto seguido, aparecen numerosos nombramientos, como en los casos de las pruebas que presentaremos, de una fecha a la otra. Entonces, mirando en el sistema, encontramos que están los 460 cuadros, o sea, el personal militar, desde el director hasta el último cabo nombrados como profesores militares y todos particularmente en 43 horas, que para nosotros se convirtió en el número clave”.
“Nos sorprendió que, por caso, en el ejemplo del director de la escuela que aparece y tiene casi siete mil personas a su cargo, se trata de un cargo jerárquico que demanda, según la legislación, exclusividad. Es muy acotada la cantidad de horas que podés dar clases. Ergo, todo lo contrario a 43 horas. Lo común es que te permitan dar entre 4 y seis horas cátedra”, apuntaron.
Ante la consulta de Ámbito sobre a qué se debe que figuren 43 horas en todos los casos, explicaron que “en Instrucción Militar si vos sumás todas las materias da 43 horas. El ejemplo palmario es el de un chofer que no está capacitado para dar clases y aparece con 43 horas dando Tiro, Ética y Mando, etcétera”. Desde ATE indicaron que a partir de que comenzaron a prestar atención a los nombramientos en cuestión, “los archivos en los que íbamos comprobando lo que estamos denunciando aparecen como informe reservado y ya no estamos pudiendo tener acceso”.
Según la Junta Interna de ATE en la Facultad del Ejército, el modus operandi viene desarrollándose en el tiempo y perjudica a quienes ocupan lugares inferiores en una institución que se caracteriza por su verticalidad. “Estamos presentando pruebas y exigimos que se investigue”, concluyeron.
En diálogo con Ámbito, fuentes oficiales del Ejército señalaron que no hay irregularidad alguna sino que “se trata de un suplemento contemplado en el Tomo III de la Ley para el Personal Militar. Es un suplemento que se asigna en tres situaciones: personal militar destinado como profesor militar permanente; los destinados con asignación de horas cátedras y, por último, quienes no están en institutos militares pero tienen asignación de horas cátedras, estos son los menos”.
Fuente: Source link