El tiempo - Tutiempo.net

Seleccionar página

Drogas y millones en el Penal de Chimbas: Desbaratan banda narco

Drogas y millones en el Penal de Chimbas: Desbaratan banda narco
Anuncio
Compartir:

La Justicia federal imputó a 11 personas, seis de ellas ya condenadas, y no descarta complicidad de penitenciarios. En un año movieron $590 millones.

Un golpe judicial dejó al descubierto una organización narco que funcionaba desde el interior del Penal de Chimbas y que habría manejado, en apenas un año, más de 590 millones de pesos provenientes de la venta de drogas. La causa, que sacude a la provincia, tiene 11 imputados, entre ellos seis internos de alto perfil, además de parejas y familiares que colaboraban desde afuera.

La investigación, encabezada por el fiscal federal Fernando Alcaraz y el juez Leopoldo Rago Gallo, derivó en 90 días de instrucción y prisión preventiva para 10 de los acusados. Una de las mujeres involucradas recuperó la libertad debido a un embarazo de alto riesgo.

Cómo operaban

Las escuchas telefónicas fueron la clave para desbaratar la red. Los reos utilizaban a sus parejas para ingresar estupefacientes al Penal y luego distribuían la droga entre otros internos, multiplicando las ganancias por el valor inflado dentro de la cárcel.

Uno de los principales señalados es Sebastián Humberto Tobal, condenado a 20 años por el homicidio de “Huevito” Amado en 2015 y considerado “jefe de pabellón”. En su celda, la 104, se hallaron numerosas pastillas. En la 101, ocupada por Cristian Jesús Latorre, encontraron 47 gramos de cocaína.

Además, se incautaron 425 gramos de marihuana, una pistola 9mm, celulares y balanzas de precisión en allanamientos realizados en domicilios vinculados a las parejas de los internos.

Sospechas sobre penitenciarios

Las pruebas recolectadas llevaron a los investigadores a sospechar de una posible complicidad de personal del Servicio Penitenciario, ya que algunas maniobras habrían sido imposibles sin su intervención.

Prófugos y defensas

Aún permanecen prófugos Leonardo Saavedra —sindicado como el proveedor de la droga— y al menos tres personas más. La defensa de los imputados quedó en manos de los abogados Claudio Vera, Esteban Chervin, Edgardo Bustos y Emanuel Torés.

Compartir:
Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *