
El shutdown en EEUU será el segundo más largo de la historia y no se prevé una solución en el corto plazo

El Senado volvió a rechazar la ley de financiamiento y se extendió aún más el cierre, que deja al Estado sin fondos legales para operar.

El foco del conflicto por la ley de financiamiento en EEUU
Los demócratas exigen la inclusión de una extensión de los subsidios de Obamacare. Por su parte, los republicanos, que aclararon que no negociarán hasta que se ponga fin al cierre, se oponen a esta medida al argumentar que el programa beneficia a personas indocumentadas.
Thune responsabilizó a los demócratas por la situación: “Los demócratas son los únicos responsables del abismo de los créditos fiscales de ObamaCare, y sin embargo, intentan culpar de este desastre a los republicanos mientras, al mismo tiempo, les piden que los rescaten”. Según Thune, la oposición intentó convertir en “la crisis de los republicanos” los problemas de ObamaCare y los subsidios que expiraron.
Por su parte, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, apuntó contra los republicanos y los acusó de preferir el cierre «antes que ofrecer atención médica asequible y extender los créditos fiscales».
El government shutdown se produce cuando el Congreso no aprueba el presupuesto federal ni una ley temporal de gastos, lo que deja al Estado sin fondos legales para operar. En la práctica, esto obliga a cerrar parcialmente las agencias federales y a enviar a miles de empleados públicos a sus casas sin sueldo, mientras otros continúan trabajando sin cobrar hasta que se apruebe una nueva ley.
Fuente: Source link