
Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que exigía un cese al fuego en la Franja de Gaza

El gobierno norteamericano fue el único de los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU que rechazó la propuesta y por ende quedó anulada.

Qué proponía la resolución rechazada por Estados Unidos
La resolución que votó el Consejo de Seguridad exigía un cese al fuego “inmediato, incondicional y permanente” en Gaza que debía ser respetado por todas las partes involucradas en el conflicto. Además, el texto reclamaba la «liberación inmediata, digna e incondicional de todos los rehenes en poder de Hamas y otros grupos». Por otro lado, la propuesta de la ONU hacía hincapié en que la situación humanitaria en Gaza es «catastrófica».
Posturas cruzadas: los argumentos de los embajadores de EEUU, Palestina e Israel
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, sostuvo antes de la votación que la resolución “socavaría los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un cese al fuego que refleje las realidades sobre el terreno y envalentonaría a Hamas”. Además, criticó que el texto establecía una “falsa equivalencia entre Israel y Hamas”.
Por su parte, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, instó al Consejo de Seguridad a actuar y advirtió que “la historia juzgará a todos sobre cuánto se hizo para detener este crimen contra el pueblo palestino”.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, también se pronunció sobre la resolución antes de la votación, y criticó que “no avanza en el alivio humanitario, sino que lo socava”. También apuntó que ignora al “único partido que sigue poniendo en peligro a los civiles en Gaza: Hamas”.
Fuente: Source link