El tiempo - Tutiempo.net

Seleccionar página

“Fue una grosería, una cachetada”: Alicia Frazeto de ALCO sobre las polémicas declaraciones de Karina Palacio

“Fue una grosería, una cachetada”: Alicia Frazeto de ALCO sobre las polémicas declaraciones de Karina Palacio
Anuncio
Compartir:

Alicia Frazeto, integrante de ALCO del Dr. Colmillo, calificó de “espantoso” y “grosería” el comentario de la profesora Karina Palacio, quien afirmó que se “comió un gordo”. “¿Cómo se va a expresar así una profesora que predica un doble mensaje?”, cuestionó Frazeto. Según Alicia, declaraciones como estas reflejan una doble moral y afectan profundamente a quienes viven con obesidad, una enfermedad que ya enfrenta constantes discriminaciones y estigmatización.

La referente de Alco explicó cómo la obesidad no es solo una cuestión estética, sino que tiene “consecuencias físicas, psicológicas y sociales”. Recordó las dificultades que enfrentó desde la niñez: “En la escuela con los pares, o al ingresar a una tienda y que te digan ‘No, para usted no hay talle’. Incluso dudás si sentarte en una silla porque tu cuerpo no entra. Es horroroso lo que padece una persona con obesidad o sobrepeso”.

Alicia destacó el trabajo de la fundación, que ofrece planes de alimentación y busca formar una comunidad de apoyo. “Formamos una comunidad de hombres y mujeres que compartimos la experiencia, la fortaleza y la esperanza para resolver estos problemas en común y ayudar a otros a recuperarse”, señaló.

Sobre el impacto de los comentarios de la profesora, Alicia fue contundente: “Fue una grosería, una cachetada. Estamos acostumbrados a agresiones, insultos y discriminación, pero esto ha sido horroroso. ¿Cómo se va a expresar así alguien que se supone es profesional y colabora con la actividad física para personas con obesidad?”

En cuanto a la doble moral de algunos profesionales, Alicia coincidió: “Predica una cosa y hace otra. Para una persona que vive este proceso de enfermedad, llegar al ámbito de las relaciones personales ya es difícil, y comentarios así agravan esa situación”.

Finalmente, Alicia invitó a quienes atraviesan la misma problemática a acercarse a Alco Plus San Juan. La fundación ofrece encuentros presenciales en el Colegio Don Bosco y virtuales los miércoles a las 20 horas, a través de Zoom, para compartir experiencias y fortalecer la lucha contra la obesidad.

“Bueno, gracias a ustedes. Es un gusto. Muchas gracias”, cerró Alicia, dejando un testimonio directo de lo que significa vivir con esta enfermedad y enfrentar, además, los prejuicios sociales que la acompañan.

Compartir:
Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *