Fuerte alerta por tormentas para el Este sanjuanino
La Dirección de Protección Civil emitió la Alerta Meteorológica N° 07/26 – Tormentas, advirtiendo que entre la noche del viernes 30 de enero y durante la madrugada, tarde y noche del sábado 31 se espera “la ocurrencia de tormentas” en los departamentos 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.
Según el parte oficial, el área será afectada por “tormentas fuertes, y de forma aislada, severas”, acompañadas por caída de granizo, actividad eléctrica intensa, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. Además, se prevén entre 20 y 45 mm de lluvia acumulada, con la posibilidad de superar esos valores de manera puntual.
En sectores más elevados de la Cordillera, las precipitaciones podrían presentarse “mayormente en forma de nieve y/o granizo”.
Protección Civil recordó que ante emergencias están disponibles los números 103 y 911.
Recomendaciones ante lluvias intensas
El organismo reiteró una serie de medidas preventivas para la población. Entre ellas, “revisar techos, bajadas de agua y desagües”, retirar del exterior objetos que pueda arrastrar el agua —en especial productos tóxicos—, usar calzado aislante, desenchufar artefactos eléctricos y “no sacar la basura”.
También se insistió en permanecer en casa, evitar la circulación innecesaria y tener listo un kit familiar de emergencia con botiquín, linterna, radio, documentación básica, ropa de abrigo, agua mineral y alimentos no perecederos.
Qué hacer en la vía pública
Se recomendó “no transitar por calles inundadas o anegadas”, buscar resguardo y, en el caso de circular en vehículo, hacerlo con luces bajas, distancia prudente y velocidad reducida. También se recordó “no obstruir acequias” y mantener medidas de higiene, como lavarse las manos y consumir agua hervida o embotellada.
En caso de granizo
Protección Civil pidió “permanecer a resguardo y procurar no salir”. También remarcaron que el fenómeno puede asustar a niños, adultos mayores y mascotas, por lo que se aconseja mantener la calma. Tras la tormenta, se sugiere revisar techos, cañerías y ventanas, y ante daños graves, contactar a los organismos oficiales.
Si estás conduciendo
En caso de quedar en medio de una granizada, se recomienda “mantener la calma”, no frenar ni detenerse, reducir la velocidad y continuar el recorrido con precaución, dado que el fenómeno suele darse “en una zona concreta”. Se aclaró además que, aunque los cristales puedan dañarse, los vehículos están preparados para evitar que el granizo ingrese al habitáculo.






