
Fuerte caída en la producción de uva en San Juan: La cosecha cerraría con una merma superior al 15%

La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan alertó sobre una significativa caída en la producción de uva en la provincia, proyectando una merma superior al 15% en comparación con el año pasado.
De acuerdo con los datos relevados hasta el momento, se estima que en San Juan se cosecharán no más de 360 millones de kilos de uva, una cifra considerablemente menor a los 485 millones que había proyectado el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que esperaba un crecimiento del 10% en la producción.
La tendencia a la baja también se replica a nivel nacional. Mientras que el INV había estimado una cosecha total de 2.100 millones de kilos para todo el país, los números actuales sugieren que apenas se alcanzarán los 1.800 millones, lo que implicaría una caída del 10% en comparación con el año pasado.
Otro dato clave que se desprende del análisis de la Asociación es el destino de la producción. En San Juan, el 60% de la uva ingresada a bodegas se ha destinado a la elaboración de mosto, mientras que en Mendoza este porcentaje se ubica en el 18% hasta el momento.
A pesar de la reducción en la cosecha, desde el sector consideran que el menor volumen permitirá equilibrar el stock de vinos y mosto de cara a la próxima liberación del 1 de junio del 2026, siempre que se mantenga el actual nivel de consumo y exportaciones. Además, se espera que esta situación impulse una mejora en los precios del vino de traslado y del mosto sulfitado en los próximos meses.