
Javier Milei fue premiado en Madrid por un foro libertario y de ultraderecha y defendió su plan económico

Durante su paso por España, el presidente argentino recibió un galardón del Club de los Viernes y habló de inflación, ajuste fiscal y libertad.

En su discurso, Milei aseguró que al asumir el Gobierno encontró un panorama devastador: «Estábamos literalmente desnudos llenos de agua sentados en la silla eléctrica. Y con muchos tratando de enchufarla y hacerla funcionar». Y amplió: “El Banco Central tenía reservas negativas por 12 mil millones de dólares y deudas con importadores por 45 mil millones. Además, el acuerdo con el FMI estaba caído porque no se cumplían las metas fiscales”.
También destacó el impacto social de sus políticas: “Hoy la pobreza está debajo del 35%, y eso implica que 10 millones de personas salieron de la pobreza”. Además, aseguró que su programa económico es más ambicioso que la convertibilidad: “No solo que tenemos un programa antiflacionario mejor, sino que además es 25 veces más reformista en un año y medio, y con el 15% de la Cámara de Diputados y el 10% del Senado”.
Milei defendió su política de recorte del gasto público y destacó que incluyó la eliminación de la obra pública, las transferencias discrecionales y la pauta oficial. “Imagínense que la motosierra, habiendo eliminado obra pública y transferencias discrecionales, algo que no podía dejar de eliminar era la pauta oficial”, señaló. Además, relacionó esa decisión con la caída del país en los índices de libertad de expresión: “Hemos caído en el ranking porque quitamos la pauta. Parece que les toqué el órgano más sensible del ser humano: el bolsillo”.
El Presidente también defendió el proyecto de “Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, que permite el uso libre de dólares no declarados: “Los ciudadanos pueden sacar los dólares que estaban fuera del sistema y usarlos libremente, y no va a haber forma bajo la cual la agencia recaudadora los pueda perseguir”, explicó. Y añadió: “Hasta ese día todos éramos culpables de evasión fiscal salvo que pudiéramos probar lo contrario. A partir de esta medida, somos todos inocentes hasta que la agencia de recaudación muestre lo contrario”.
Por último, cerró su discurso con un mensaje desafiante: “Nosotros tuvimos que sufrir todo tipo de presión por parte de la oposición y tuvimos que soportar a muchos periodistas corruptos apostando para que nos vaya mal y difundiendo todo tipo de mentiras”. Y celebró: “Entre abril y diciembre la economía se expandió 10%. En el primer trimestre se expandió al 6% y en el segundo trimestre lo está haciendo al 8%”.
Qué es el Club de los Viernes
El Club de los Viernes es un foro español que promueve ideas libertarias y de libre mercado. En su manifiesto, expresan su rechazo a “la hegemonía de las ideas socialdemócratas” y a lo que llaman “neocomunismo de inspiración bolivariana”. Se presentan como “una plataforma apartidista de difusión del pensamiento y la democracia liberal”.
Según su sitio web, buscan que la sociedad se base en “la libertad, la propiedad y el cumplimiento de las obligaciones asumidas voluntariamente”. También aseguran que pretenden ser un “referente en la defensa de la libertad de las personas frente al estatismo”, al que ven como una amenaza para la convivencia, el progreso y los derechos civiles.
Fuente: Source link