
José Díaz: “Solo 25 de 244 empleados de Zonda cumplen funciones”

El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Díaz, confirmó que entre hoy y mañana se presentaría una denuncia penal contra el intendente de Zonda, Juan Atampiz, por presuntas irregularidades en la administración municipal.
Según explicó Díaz en diálogo radial, los abogados del sindicato trabajan en la presentación judicial que incluiría acusaciones por incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falta de ética en el ejercicio de la función. “Estamos comprometidos con los trabajadores y la única forma de avanzar era con una constatación profesional. Por eso se contrató a escribanos que verificaron la ausencia de empleados en distintas áreas”, detalló.
De acuerdo a los relevamientos, en sectores clave del municipio apenas 25 agentes cumplían funciones, pese a que la planta permanente supera los 240 empleados. En Turismo, Salud, la bloquera, el cementerio y el camping del Cerro Blanco, la mayoría de los trabajadores no se encontraba en su puesto. Incluso, se constató que familiares directos del intendente y del diputado Miguel Atampiz, incluidas sus esposas, figuran en la categoría 24, la más alta del escalafón municipal, sin cumplir tareas efectivas.
“Hay un aprovechamiento político de la situación. A los empleados se les permite no trabajar, pero a cambio se asegura su voto en los actos eleccionarios. Es una forma de clientelismo que debemos cortar de raíz”, advirtió Díaz, al justificar la figura de peculado.
El dirigente también cuestionó la sobredimensionada planta de personal en un departamento que ronda los 6.000 habitantes, y adelantó que la denuncia también alcanzará a los organismos de control: Tribunal de Cuentas y Contaduría General de la Provincia.
En cuanto a la situación de los empleados que han cobrado sueldos sin trabajar durante años, Díaz aclaró que deberán ser notificados para presentarse a cumplir funciones. En caso de no hacerlo, podrían recibir la baja. Sin embargo, reconoció que no existe un mecanismo inmediato para que devuelvan los salarios percibidos.
La presentación judicial, según afirmó el sindicalista, se concretaría en las próximas horas.