Mariana Tellechea: “Ha sido una canallada, realmente ha sido una canallada. Estamos peor que al inicio”.
Tras la reciente absolución de los principales acusados en la causa por la desaparición de Raúl Telechea, Mariana Telechea, hija del ingeniero, expresó su indignación y descreimiento ante el fallo de la justicia federal.
“Fue una sorpresa, esperaban esta resolución en los peores de los sueños que podríamos haber tenido… Realmente lo que pasó ayer fue que el tribunal nos pegó una patada y nos mandó 21 años para atrás, y peor aún, porque con ellos absueltos”, declaró Mariana.
La hija del ingeniero destacó que los 21 años de lucha judicial parecen desvanecerse con la resolución: “Hoy estamos 21 años hacia adelante, habiendo transcurrido 21 años de lucha, 21 años de instrucción judicial… Estamos peor que al inicio realmente”.
Según Telechea, el fallo fue un “copia y pega absolutamente del discurso de los abogados defensores de los acusados” y no se tomó en cuenta el trabajo realizado por los abogados de la familia durante tres años. “Tres años de juicio tirados a la basura… no ha habido ni un ápice de algo de lo que han desarrollado nuestros abogados”, aseguró.
Mariana cuestionó la falta de voluntad de la justicia para investigar y conocer la causa: “No ha habido rol de jueza, no ha habido estudio de la causa, no ha habido intención de conocer la causa. Lo que hubo ayer ha sido un fallo violento”.
Sobre la posible presión política, recordó los vínculos de los acusados con el poder provincial: “Luis Moyano, por ejemplo, era parte del poder ejecutivo de la provincia… seguían obteniendo cargos a pesar de nuestra lucha de justicia. Por eso nosotros metíamos lo político, las sospechas sobre la protección política… ahora, este fallo vuelve esa mano de la impunidad”.
Mariana también criticó la forma en que se valoraron las pruebas en el juicio: “Pusieron como fundamento que el ex comisario Mario León había trabajado bien durante la investigación, basado en declaraciones de mi hermano de 18 años, a días de la desaparición. Es obsceno, incomprensible”.
A pesar de la frustración, la familia seguirá adelante: “Ahora hay que salir de la provincia. Tenemos la posibilidad de presentar casación con este fallo. Este fallo servirá solo para eso. La lucha continúa”, señaló.
Finalmente, Mariana advirtió sobre la dificultad de probar los casos de desaparición forzada: “No hay prueba directa… Si no hay filmación del secuestro, no hay culpable. Esto no es comprender el delito”.
Con la voz cargada de emoción, Mariana concluyó: “Ha sido una canallada, realmente ha sido una canallada. Estamos peor que al inicio”.






