
Solo uno de los tres senadores sanjuaninos rechazó el aumento de dieta

Mientras en el Senado de la Nación varios legisladores decidieron renunciar al nuevo aumento del 3,9% en sus dietas, en San Juan solo uno de los tres representantes provinciales optó por no recibir el incremento, que lleva los sueldos a 9,5 millones de pesos brutos mensuales.
Se trata de Bruno Olivera Lucero, senador de La Libertad Avanza, quien junto a los miembros de su bloque presentó una nota formal a la vicepresidenta Victoria Villarruel para rechazar el reajuste salarial, en línea con el decreto 344/25 que daba esa posibilidad.
Olivera Lucero argumentó que “mientras los argentinos hacen un esfuerzo enorme, los senadores no pueden aumentarse el sueldo”, una postura compartida por el resto de sus compañeros libertarios.
En cambio, los otros dos senadores por San Juan, Sergio Uñac (Unión por la Patria) y Cristina López (también del mismo espacio), no realizaron ninguna manifestación pública ni habrían enviado nota para desistir del aumento, al menos hasta el cierre del plazo fijado por Villarruel, el pasado 13 de junio.
Desde el bloque de Unión por la Patria, compuesto por 34 legisladores, no hubo un pronunciamiento colectivo sobre este tema, y la mayoría mantuvo silencio, concentrados en el reciente fallo de la Corte Suprema que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner.
El único integrante de UP que sí formalizó su rechazo fue el riojano Jesús Rejal.
La decisión de los legisladores que renunciaron al aumento buscó ser una señal de austeridad en medio de la crisis económica. Pero en San Juan, esa señal llegó solo desde una de las tres bancas que representan a la provincia en el Senado.