
Vladimir Putin no viajará a Brasil para la cumbre de los BRICS por la posibilidad de ser detenido

Desde 2023, pesa sobre el mandatario ruso una orden internacional de arresto y, ante la falta de certezas del gobierno de Lula Da Silva, optó por no asistir a la reunión del bloque económico.

No es la primera vez que Vladimir Putin opta por no asistir a una reunión de los BRICS
Esta no es la primera vez que Putin se enfrenta a esta situación, ya que en 2023 optó por no asistir a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, otro país que forma parte del TPI y que, en dicho momento, enfrentaba un dilema legal similar.
Si bien la orden carece de efectos directos dentro de la propia Rusia, limita la capacidad de su presidente para viajar a más de un centenar de países sin riesgo de ser detenido.
En la orden de arresto, se señaló que existen «motivos razonables» para creer que Putin tiene responsabilidad penal individual, ya sea por haber cometido los crímenes directamente o por no haber ejercido control sobre quienes los perpetraron.
Según se relató en las acusaciones, los menores ucranianos fueron trasladados ilegalmente en varios contextos, incluyendo la separación forzada de sus padres. Hasta la fecha, las autoridades ucranianas han logrado recuperar a 307 niños, de un total de al menos 16.000 identificados.
Fuente: Source link