El director del Penal aseguró que será necesario un nuevo complejo penitenciario
El director del Servicio Penitenciario Provincial, Carlos Suárez, advirtió que el Penal de Chimbas se encuentra cerca de alcanzar su límite de expansión y planteó la necesidad de comenzar a proyectar una nueva infraestructura carcelaria para la provincia. Actualmente la unidad alberga a 1.843 internos y el 90% de ellos ya cuenta con condena firme.
Durante una entrevista radial, el funcionario explicó que el crecimiento de la población penal obligó a avanzar en la construcción de nuevos sectores dentro del predio actual. Sin embargo, aseguró que el margen disponible es cada vez menor. “Vamos a construir el último pabellón, que es el sector seis, y ya quedaríamos muy acotados en los espacios”, afirmó.
Suárez detalló que la obra prevista permitirá sumar capacidad, aunque también marcará el final de las posibilidades de expansión dentro del terreno disponible. “Ya va a requerir la provincia de San Juan tener un segundo complejo penitenciario”, sostuvo al referirse a los desafíos que plantea el crecimiento sostenido de la población carcelaria.
El director recordó además que existe el antecedente del proyecto penitenciario de Ullum, una iniciativa que fue analizada por las actuales autoridades pero que quedó en evaluación mientras se priorizó la finalización de los sectores actualmente en construcción en Chimbas. No obstante, aclaró que la alternativa no fue descartada definitivamente.
Para Suárez, la finalización del Sector 6 abrirá un debate inevitable sobre el futuro del sistema penitenciario provincial. “Ya no hay más espacio para seguir construyendo pabellones”, remarcó, al tiempo que consideró necesario comenzar a pensar en nuevas soluciones de infraestructura para acompañar la demanda de los próximos años.






