
Indignación por un spot de boliche que parodia un abuso: Reclaman sanciones

La presidenta de la Asociación de Familias Unidas por el Dolor del Femicidio repudió el video publicitario de un boliche sanjuanino que banaliza la violencia de género. “Nos angustió muchísimo, detrás de esto hay adultos que deberían haber dicho ‘esto no va’”, expresó.
La difusión de un video promocional de un boliche que parodiaba una situación de abuso desató la indignación de familiares de víctimas de femicidio en San Juan. Victoria Villalón, presidenta de la Asociación de Familias Unidas por el Dolor del Femicidio, expresó su repudio y pidió sanciones ejemplares.
“Nos angustió muchísimo. Venimos viendo hechos como estos y que no son sancionados. Detrás de estos jóvenes hay adultos que tendrían que haber dicho ‘no, esto no va’. Es una forma horrible de publicitar, se nota una falta de empatía hacia las víctimas de abuso y de violencia”, manifestó Villalón en diálogo con Radio Sarmiento.
La referente, que integra un grupo de 14 familias que perdieron a mujeres en hechos de femicidio, remarcó que el colectivo analiza denunciar el caso:
> “Nos gustaría hacerlo, porque sentimos que una simple disculpa no es suficiente. Pedimos que retiren el video y no lo hicieron. Ya no es el primer hecho, han habido varios y parece que no aprenden.”
Villalón advirtió además que este tipo de contenidos “promueven la violencia” y “buscan naturalizar el dolor ajeno”:
> “Es deshumanizar los hechos de violencia hacia las mujeres. Hay muchísimos femicidios y muchos niños que quedan huérfanos. A nivel social hay una falta total de empatía y sanción. Y lamentablemente desde el propio gobierno nacional se transmite un mensaje violento.”
La dirigente reveló que, a raíz de estos mensajes, reciben casos alarmantes de violencia en adolescentes:
> “Nos comentan mamás angustiadas por intentos de manoseo, noviazgos violentos, bullying. Y cuando van a las escuelas, muchas veces les dicen ‘retiren a la nena si tanto les molesta’. Esas son las respuestas que reciben.”
Villalón pidió que la Justicia y las autoridades intervengan de oficio:
> “Pedimos que se sancione, que se tomen medidas. No queremos que vuelva a pasar. El único objetivo que tenemos es ese: que no haya otra familia sufriendo.”
El caso generó un fuerte debate en redes sociales. Pese al repudio generalizado, el video continúa publicado y los comentarios de los usuarios fueron desactivados por la cuenta del local.
“Buscan viralización, buscan los likes”, cuestionó Villalón. “Pero no saben el daño que provocan. Detrás de cada historia hay una madre que perdió a
- una hija. Y eso no es un chiste.”