
Irán aprobó suspender la cooperación con la OIEA y busca prohibirle la entrada al país

La medida fue tomada por el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, y decretó que cualquier futura inspección de sus instalaciones nucleares requerirá la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Teherán.

La nueva legislación establece que cualquier futura inspección de sus instalaciones nucleares por parte del organismo dependiente de la ONU, requerirá la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Teherán.
Esto se debe a que el país persa acusó a la institución de favorecer a los países occidentales y proporcionar justificación para los ataques aéreos israelíes sobre sus instalaciones nucleares.
Previo a ello, la semana pasada el Consejo de Guardianes de Irán ya había aprobado un plan para suspender la cooperación con la OIEA, que consistía en prohibir la entrada del organismo a Irán y expulsar a todos sus inspectores.
Es por ese motivo que los altos mandos iraníes «están considerando» prohibir la entrada al país al presidente del organismo, Rafael Grossi, al considerar que sus informes cargan con «motivaciones políticas» que fueron usados de «pretextos» para justificar la ofensiva israelí.
La tensión entre Rafael Grossi e Irán
Grossi confirmó en una entrevista con la emisora francesa RFI que existe «una cierta tensión» en las relaciones entre la OIEA e Irán, ya que hay voces políticas» que consideran que esta agencia de la ONU «no fue parcial» porque no condenó los ataques israelíes.
El director argentino aseveró que luego del cese de las hostilidades escribió al ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, para expresarle la necesidad de sentarse en una mesa de diálogo y propuso viajar a Irán inmediatamente para retomar las inspecciones, pero no obtuvo respuesta.
Fuente: Source link