El tiempo - Tutiempo.net

Seleccionar página

Los nombres que llevaron la bandera sanjuanina a los Juegos Olímpicos

Los nombres que llevaron la bandera sanjuanina a los Juegos Olímpicos
Anuncio
Compartir:

Cada 23 de junio se conmemora el Día Olímpico, una fecha instaurada para recordar la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI), ocurrida en París en 1894. En este marco, San Juan destaca una rica tradición deportiva que, a lo largo de más de siete décadas, llevó a 26 atletas y dos integrantes de cuerpos técnicos a representar a la provincia en los Juegos Olímpicos.

Desde la participación pionera del ciclista Antonio «Lilo» Giménez en Helsinki 1952 hasta las presencias más recientes en París 2024, los deportistas sanjuaninos han dejado una huella en disciplinas como vóley, ciclismo, atletismo, triatlón, hockey, boxeo, tenis de mesa y BMX.

La historia olímpica sanjuanina comenzó con Giménez, el primer representante provincial en una cita olímpica. Con el paso de los años llegaron hitos que marcaron el crecimiento del deporte local: Raúl Quiroga se convirtió en el primer sanjuanino en obtener una medalla olímpica al conquistar el bronce con la selección argentina de vóley en Seúl 1988; Marta Orellana fue la primera mujer de la provincia en competir en unos Juegos, en Atlanta 1996; y Pablo Tabachnik se transformó en el primer atleta sanjuanino en participar de tres ediciones olímpicas.

El vóley se consolidó como la disciplina que más representantes aportó a la delegación argentina, con nombres destacados como Jorge Elgueta, Alejandro Spajic, Federico Pereyra, Bruno Lima, Rodrigo Quiroga, Matías Sánchez y Candelaria Herrera. En tanto, el hockey sobre patines protagonizó un capítulo especial en Barcelona 1992, cuando siete jugadores sanjuaninos integraron el seleccionado argentino que obtuvo la medalla de oro en una disciplina que tuvo carácter de exhibición y cuyos resultados no forman parte del medallero oficial.

Entre los logros más sobresalientes también aparecen las medallas de bronce obtenidas por Federico Pereyra, Bruno Lima y Matías Sánchez con la selección argentina de vóley en Tokio 2020, además de las múltiples participaciones olímpicas de Gonzalo Tellechea en triatlón y Gonzalo «Chalo» Molina en BMX.

La edición de Tokio 2020 marcó además un récord para la provincia, con seis representantes sanjuaninos en competencia, la mayor cantidad registrada en una misma edición olímpica.

A la lista oficial se suman dos casos particulares: Roberto Mallea y Oscar Villalobo, quienes estuvieron a las puertas de competir en los Juegos Olímpicos. Mallea integró la selección argentina de fútbol convocada para Moscú 1980, pero el país adhirió al boicot internacional y no participó. Villalobo, por su parte, formaba parte del equipo argentino de ciclismo de pista para Sídney 2000, aunque fue reemplazado antes del inicio de la competencia.

Con un total de 28 protagonistas olímpicos entre atletas y miembros de cuerpos técnicos, San Juan reafirma su aporte histórico al deporte argentino y mantiene vigente una tradición que sigue proyectándose hacia futuras generaciones y hacia la próxima cita olímpica, que se celebrará en Los Ángeles 2028.

1) Antonio ‘Lilo’ Giménez: ciclismo en pista en Helsinki 1952 (Finlandia). Fue el primer sanjuanino. 

2) José Roberto Chirino: boxeo en Tokio 1964 (Japón).  

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

3) Fernando Amador Giménez: ciclismo en pista en Múnich 1972 (Alemania). Primer caso familiar, porque es sobrino de ‘Lilo’ Giménez.

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

4) Raúl Quiroga: vóley indoor en Los Ángeles 1984 (Estados Unidos) y Seúl 1988 (Corea del Sur). El primero en ganar medalla (bronce en Seúl ’88) y el primero en competir en dos citas consecutivas. 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

5) Leonardo ‘Chiqui’ Wiernes: vóley indoor en Los Ángeles 1984 (Estados Unidos). Protagonista en la primera vez donde hubo dos sanjuaninos en una misma edición. 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

6) Guillermo Hermann, 7) Alejandro Rodríguez, 8) Diego Allende, 9) Raúl Monserrat, 10) Alfred Bridge, 11) Roberto Roldán y 12) José Luis Páez: hockey sobre patines en Barcelona 1992 (Cataluña, España). Hubo dos sanjuaninos más:

13) Miguel Gómez, entrenador, y 14) Juan José Méndez de Socio, preparador físico. Único antecedente de sanjuaninos con medalla de oro. En esta edición, la disciplina fue de exhibición y para las estadísticas de los Juegos la presea no es cuantificable.

15) Marta Orellana: atletismo en Atlanta 1996 (Estados Unidos). Fue la primera mujer sanjuanina en la cita olímpica. 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

16) Jorge Elgueta: vóley indoor en Atlanta 1996 (Estados Unidos) y Atenas 2004 (Grecia). 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

17) Alejandro Spajic: vóley indoor en Sídney 2000 (Australia) y Atenas 2004 (Grecia). 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

18) Pablo Tabachnik: tenis de mesa en Sídney 2000 (Australia), Atenas 2004 (Grecia) y Beijing 2008 (China). Primer sanjuanino que participó en tres ediciones, récord que le perteneció por 16 años en soledad. 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

19) Rodrigo Quiroga: vóley indoor en Londres 2012 (Inglaterra). Segundo caso familiar de tío y sobrino (por Raúl Quiroga, también en vóley indoor, en Los Ángeles ’84 y Seúl ’88). 

 

20) Gonzalo Tellechea: triatlón en Londres 2012 (Inglaterra) y Río de Janeiro 2016 (Brasil). Continúa siendo el triatleta masculino argentino con más participaciones en Juegos Olímpicos. 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

21) Federico Pereyra: vóley indoor en Londres 2012 (Inglaterra) y Tokio 2020 (Japón). Ganador de la medalla de bronce en Japón. Y protagonista del primer caso de sanjuaninos hermanos presentes en los Juegos (junto a Fernanda Pereyra de vóley de playa en 2020). 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

22) Gonzalo ‘Chalo’ Molina: bicicross de carrera o BMX en Río de Janeiro 2016 (Brasil) y París 2024 (Francia). Actualmente es el piloto argentino de bicicross con más presencias en los Olímpicos. 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

23) Bruno Lima: vóley indoor en Río de Janeiro 2016 (Brasil), Tokio 2020 (Japón) y París 2024 (Francia). Ganador de la medalla de bronce en Japón. Y junto a Tabachnik, uno de los únicos dos sanjuaninos con tres participaciones en la cita olímpica. 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

24) Viviana Chávez: atletismo, especialidad maratón, en Río de Janeiro 2016 (Brasil). La oriunda del Departamento Valle Fértil fue la segunda atleta sanjuanina en participar. 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

25) Candelaria Herrera: vóley indoor en Tokio 2020 (Japón). Tercera sanjuanina de la historia y la primera en vóley, disciplina fuerte en la provincia.

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

 

26) Fernanda Pereyra: vóley de playa en Tokio 2020 (Japón). Cuarta sanjuanina de la historia y protagonista del primer caso de sanjuaninos hermanos presentes en los Juegos (junto a Federico Pereyra de vóley indoor en 2020). 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

27) Agustín Bugallo: hockey sobre césped en Tokio 2020 (Japón) y París 2024 (Francia). Protagonista de la edición con más sanjuaninos convocados (Tokio 2020 con seis en total). 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

28) Matías Sánchez: vóley indoor en Tokio 2020 (Japón) y París 2024 (Francia). Ganador de la medalla de bronce en Japón. 

 

En el Día Olímpico, estos son los 28 sanjuaninos que compitieron en la cita de los anillos

 

 

Compartir:
Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *