Presentaron una comisión para unificar criterios entre abogados y Fuerzas de Seguridad
La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y el Foro de Abogados presentaron una comisión de trabajo que tendrá como objetivo elaborar un manual de actuación para fortalecer la coordinación entre los profesionales del derecho y las Fuerzas de Seguridad. La iniciativa busca establecer criterios comunes, mejorar los canales de comunicación y brindar mayor previsibilidad en los procedimientos vinculados al ámbito de la seguridad y la justicia.
La comisión estará integrada por la Dra. Yamila Schiffel, en representación del Servicio Penitenciario Provincial; el Dr. Fabio Cabrera, por la Policía de San Juan; el Dr. Mario Padilla, director del Instituto de Derecho Penal del Foro de Abogados; y la Dra. Virginia Sánchez, por la Secretaría de Seguridad. El equipo tendrá la tarea de desarrollar una herramienta que ordene procedimientos, defina mecanismos de intervención y establezca vías formales para resolver situaciones que puedan surgir durante el ejercicio de las distintas funciones.
Durante la presentación, el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, destacó la importancia de la iniciativa y señaló que se trata de “un paso hacia adelante y una respuesta del Gobierno”. Además, sostuvo que, si bien existen marcos jurídicos que regulan la actividad de abogados y fuerzas de seguridad, era necesario avanzar en mecanismos que fortalezcan la relación institucional y beneficien a toda la comunidad.
Por su parte, el presidente del Foro de Abogados, José Salinas, consideró que la creación de la comisión representa un hecho significativo para la profesión. En ese sentido, afirmó que la elaboración del manual responde a una demanda histórica del sector y permitirá contar con una herramienta destinada a mejorar la coordinación y garantizar el libre ejercicio de la abogacía en un marco de orden, respeto y seguridad.
Según explicaron las autoridades, el futuro manual establecerá pautas claras para la labor cotidiana de abogados y personal de seguridad, además de ofrecer herramientas que favorezcan la comunicación y el abordaje conjunto de eventuales conflictos. Del acto también participaron la subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro; el subsecretario de Control y Gestión de la Seguridad Pública, Damián Villavicencio; autoridades de la Secretaría de Seguridad, integrantes de la Plana Mayor de la Policía y representantes del Servicio Penitenciario Provincial.






