
La familia de Orihuela va por una demanda millonaria contra la Provincia

El abogado Hugo Usair, representante legal de la familia de Federico Orihuela, respondió a las declaraciones del defensor del oficial Rodríguez, condenado a prisión perpetua por el asesinato del camionero. También adelantó que presentarán una demanda millonaria contra el Estado sanjuanino.
Luego de que la defensa del oficial de policía Rodríguez —condenado a prisión perpetua por el crimen del joven camionero Federico Orihuela en Valle Fértil— anunciara la apelación del fallo judicial, la familia de la víctima ejerció su derecho a réplica.
El abogado Hugo Usair, que representa a los familiares de Orihuela, aseguró en una entrevista que “la defensa instaló desde el inicio versiones mediáticas que no se condicen con lo que dice el expediente”. En ese sentido, rechazó la insinuación de que la víctima transportaba droga y aclaró que las pericias determinaron que “la carga eran melones, no había ninguna cuestión ilegal”.
Sobre los hechos, Usair fue contundente: “Rodríguez es un desquiciado mental. No hay razonabilidad en lo que ocurrió. A partir de una contravención, que además se realizó con el camión estacionado, se produce una persecución que no siguió ningún protocolo y terminó en un asesinato”.
Según el abogado, “jamás intentaron detener el camión, lo que hicieron fue disparar desde atrás con una Itaca. Luego lo alcanzan y le acribillan la puerta del conductor. No hay legítima defensa, no hubo disparos por parte de Orihuela ni portaba un arma”.
Frente a los argumentos de la defensa, que acusa falta de imparcialidad del tribunal, Usair fue tajante: “Es un delirio. Los jueces evaluaron más de 20 testimonios, incluso el de los propios agentes que acompañaban a Rodríguez y que describieron cómo ocurrieron los hechos. La sentencia está bien fundamentada y no hay nada que indique parcialidad”.
Consultado sobre el futuro de la causa, expresó que “no hay dudas de que la condena va a ser ratificada en otras instancias judiciales, incluso si se eleva a la Corte Suprema”.
Presentarán demanda civil millonaria contra la provincia
El abogado también confirmó que, una vez ratificada la sentencia penal, la familia avanzará con una demanda civil contra la Provincia de San Juan: “La Policía no tiene personería jurídica. El juicio será contra el Estado provincial como responsable del accionar de su personal”.
Aunque evitó precisar una cifra, Usair reconoció que el pedido de resarcimiento económico será “importante”, ya que se considerará el valor vida de la víctima, el daño moral y psicológico sufrido por la familia, especialmente por el hijo de Federico Orihuela.
“Vamos a esperar que la sentencia quede firme. Una vez que eso ocurra, iniciaremos el juicio civil por los daños y perjuicios causados”, concluyó.