Orrego pidió acelerar el debate del nuevo Código Electoral
El gobernador retomó el debate sobre la reforma política durante una entrega de viviendas en Rawson y volvió a cuestionar el sistema vigente, pidiendo un modelo más simple, transparente y de menor costo.
“Hay que simplificarle la vida a la gente”
Durante una rueda de prensa este martes, Marcelo Orrego volvió a defender la necesidad de avanzar con un nuevo Código Electoral para San Juan. Señaló que el objetivo es “hacer cada vez más fácil votar, más económico y más transparente”, y remarcó que el sistema actual generó “consecuencias negativas en la vida institucional”.
También apuntó contra el esquema similar a la ley de lemas que rigió en el pasado y pidió un sistema donde “la gente se pueda expresar de manera clara y responsable”.
Un tratamiento legislativo “lo antes posible”
Orrego deslizó que el debate podría llegar pronto a la Cámara de Diputados. Si bien evitó confirmar si será mediante sesiones extraordinarias, sostuvo que, por los tiempos electorales, “tiene que tratarse lo antes posible”.
El proyecto que el Ejecutivo envió en 2024
Las declaraciones del gobernador reactivan la iniciativa que presentó el 19 de diciembre de 2024, cuando el Ejecutivo elevó a la Legislatura un proyecto para implementar un nuevo Código Electoral y eliminar el SIPAD, el sistema que reemplazó a las PASO bajo una lógica semejante a la ley de lemas.
Aquel texto proponía volver a internas partidarias —abiertas o cerradas según cada fuerza— permitiendo la participación de independientes siempre que no estuvieran afiliados a otro partido.
Los cambios propuestos: Boleta Única y límites a la reelección
Entre los ejes centrales del proyecto se destacan:
Boleta Única de Papel para reducir costos, evitar prácticas irregulares y asegurar igualdad de condiciones.
Límite de dos mandatos consecutivos para los diputados provinciales, con posibilidad de regresar tras un período fuera de la banca.
Modernización de procedimientos electorales, incorporación formal de frentes y flexibilidad para realizar elecciones simultáneas con las nacionales o desdoblarlas.






