Seguridad analiza ampliar el uso de tobilleras electrónicas para reducir la sobrepoblación carcelaria
El Gobierno trabaja junto a la Justicia en un sistema de monitoreo destinado a personas condenadas por delitos menores.
La Secretaría de Seguridad avanza junto al Poder Judicial y al Servicio Penitenciario en un proyecto para ampliar la utilización de tobilleras electrónicas en personas condenadas por delitos menores, como una alternativa que permita disminuir la sobrepoblación en el Penal de Chimbas.
El secretario Enrique Delgado explicó que actualmente existen numerosos internos con condenas de pocos meses que podrían cumplir la pena bajo estrictos controles electrónicos. «Hay personas condenadas por tres, cuatro o seis meses. Debemos analizar cuántas califican para una prisión domiciliaria con tobillera y un control efectivo», señaló.
Según explicó, el sistema permitiría optimizar recursos sin descuidar la seguridad pública. «Es mucho más sencillo adecuar un sistema de monitoreo que construir nuevos pabellones. Además, la persona permanece en su domicilio y el Estado reduce significativamente los costos de alojamiento», sostuvo.
Delgado indicó que la iniciativa ya forma parte del trabajo conjunto entre el Ejecutivo, la Justicia y el Servicio Penitenciario. «El servicio está elaborando un informe para determinar cuántas tobilleras serían necesarias. Estimamos que, como mínimo, harían falta unas 200 para comenzar con este sistema de monitoreo», concluyó.






