El Gobierno apuesta al BID para concretar obras en rutas nacionales
La reactivación de la Ruta 40 Sur y la búsqueda de financiamiento para nuevas obras viales aparecen hoy como dos de los principales ejes de gestión del Gobierno provincial ante la Nación y los organismos internacionales de crédito. Así lo confirmó el secretario General de la Gobernación, el Licenciado Emilio Achem, quien brindó detalles de las negociaciones que se encuentran en marcha tras la reunión que mantuvo el gobernador Marcelo Orrego con funcionarios nacionales.
Por un lado, el funcionario destacó los avances alcanzados para destrabar la situación de la Ruta 40 Sur, una obra que sufrió una fuerte ralentización debido a la falta de pagos a las empresas contratistas. En ese sentido, señaló que el Gobierno nacional asumió el compromiso de regularizar la situación financiera y garantizar recursos para la continuidad de los trabajos.
«Logramos el compromiso del Gobierno nacional para el pago de la deuda y en este 2026 se pagará en efectivo mes a mes por avance de obra», afirmó Achem.
Según explicó, la propuesta contempla cancelar la deuda acumulada mediante bonos, mientras que los futuros certificados serán abonados en efectivo, permitiendo que las empresas puedan planificar nuevamente el ritmo de ejecución de los trabajos.
Sin embargo, el funcionario remarcó que la estrategia provincial no se limita a recuperar las obras paralizadas, sino que también apunta a conseguir nuevos recursos para ejecutar proyectos considerados prioritarios para la infraestructura vial.
En ese contexto, Achem reveló que continúan las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener financiamiento destinado a nuevas obras sobre rutas nacionales que atraviesan San Juan.
«Estamos tratando de cerrar con el BID las rutas 20 desde Capital hasta Caucete y los tramos del límite con Mendoza y de Sarmiento a Pocito», expresó.
La referencia incluye uno de los proyectos más esperados por los usuarios del corredor Este, como es la modernización de la Ruta 20 entre Capital y Caucete, una vía clave para la circulación diaria de miles de vehículos y para el transporte de la producción regional.
Además, el funcionario confirmó que también se busca financiamiento para avanzar sobre dos sectores estratégicos de la Ruta 40: el tramo que conecta con el límite provincial con Mendoza y el sector comprendido entre Sarmiento y Pocito, considerados fundamentales para mejorar la conectividad y la seguridad vial.
Achem explicó que las gestiones vinculadas al BID tienen una relación directa con la necesidad de garantizar la continuidad de las obras actualmente financiadas por ese organismo. De allí la importancia de avanzar con la reactivación de la Ruta 40 Sur, ya que el cumplimiento de los compromisos asumidos resulta clave para acceder a nuevas líneas de crédito.
Con este escenario, el Gobierno provincial busca consolidar una agenda de infraestructura vial que permita no solo finalizar obras paralizadas, sino también abrir el camino a nuevos proyectos estratégicos para el desarrollo productivo, la integración territorial y la competitividad de San Juan.






